Lo que pasó en Octubre: Ensamble Yidaki + Grupo Aéreo de Bataclana

El 4 y 5 de Octubre fue un finde especial en Bataclana. Se presentó un espectáculo diferente que combinó la música en vivo, la proyección de imagenes y la acrobacia aérea en tela y arnes.
Al cierre de la segunda noche se realizó una entrevista con ambos los artistas que partiparon
en MISTICA VISION-MUSICA EN EL AIRE que podés ver en resumen realizado por Chango Roots:
http://www.youtube.com/watch?v=8NYR4MzhS2s

Además se puede ver la nota que realizó la Revista Cultura flux en
http://www.culturaflux.com.ar/web/musica.htm




Ensamble Yidaki (E.Y.):Martín Quevedo (el Maya), Mauro Sosa, Gonzalo Cevallos, Claudio Vasallo, Ernesto Audicio.

VJ Chango Roots

Grupo Aéreo (G.A.): Elina Martinelli, Pablo Gonzalez, Agustín Villada, Julia Giletta, Nicolás Arselli, Lionel Kikin Imarisio.

Además a continuación la entrevista:

GP:- ¿Qué significó este trabajo con otro grupo de artistas, cómo lo vivieron, qué cosas aportó esa experiencia?

Gonzalo (E. Y.):- Bueno, nosotros con Yidaki arrancamos en el 2005 con la música y en el 2006 así a incorporar otras artes, las artes visuales con el Chango, y siempre en vivo tenemos como el concepto de que se sume gente, de la música, de la danza, de otras artes al grupo. Esta noche me parece que fue un boom así. Porque un grupo que viene ya así trabajando aparte ellos en su movida, y plasmar esto juntos, fue un gol. Para la gente, yo sentía que vibraba re bien con eso. Con todo.

Elina (G. A.):- Para nosotros también fue buenísimo. Fue una experiencia re positiva. De repente fue trabajar con una propuesta muy concreta, nosotros estábamos investigando en el laburo con los arneses, y esto nos ayudó a focalizar la búsqueda. Yo personalmente estoy muy conforme con lo que salió de nosotros, con lo que se ensambló y lo que se vivió no? Me parece que lo sentimos en común. Muy redondo, muy fluido.

Pablo (G. A.):- Lo voy a rescatar en doble sentido, en el de lo que significó laburar con otra gente, ya ser parte de esa intervención y otra ser parte del colectivo que está en este espacio que básicamente nos proponemos encontrarnos y articular y en ese intercambio ir conociendo otras experiencias de arte, de producción, de personas, de sujetos y creo que eso es lo mas rico que sucede, que terminamos tomando una cerveza charlando como mas relajadamente y por ahí en ese lugar de intercambio que pasa algo ya entre las personas que sucedió ahí y sucede después. Es muy positivo el encuentro, hoy es este galpón, mañana será otro lugar, pero que se sigan propiciando esos lugares.

Claudio (E. Y.):- Yo concuerdo con el amigo. Creo que ese encuentro de las artes digamos es un vehículo innegable de socialización, me parece totalmente bueno rescatar el aspecto humano del colectivo, de lo que fue el laburo de la puesta en escena, de escuchar ideas de otros lenguajes artísticos. Yo en lo personal estoy focalizado en la música, pero nunca había visto un arnés o alguien colgarse atrás mío por ejemplo, así que para mí fue una apertura a algo nuevo así que me transforma. Y espero que transforme para bien a otras personas también.




GP:- Mas puntualmente al trabajo de Ensamble Yidaki en el que se ve reflejado el trabajo con otras culturas, con otros saberes, lugares también en las proyecciones, incluyéndolo al Chango. ¿Cuáles son las relaciones que intentan instalar con esto? ¿Cómo se relaciona el grupo con eso? ¿Cómo lo trabajan a nivel historia, investigan, etc?

Claudio (E. Y.):- Yo en lo personal lo vivo como una cuestión se podría decir como de paisajística sonora, cada sonido en mi remite a una imagen, y muchas veces una imagen me remite a un sonido en particular no? Que puede estar relacionado con cierta cultura o no, pasa por el plano de la sensación y de lo personal de cada quien. Yo en lo personal lo vivo desde ahí, de complementar sonido con una imagen y lo que eso hace eco en la sensación de otras personas, a través de la sensación que uno vive. Se va haciendo como un puente y puede abrir sensaciones en las personas de diferentes culturas teniendo en cuenta que la música y el sonido son lenguajes arcaicos.

Gonzalo (E. Y.):- Con respecto a la propuesta musical, Maya y yo venimos investigando los instrumentos musicales, construyendo. Yo hago didgeridoo, tambores africanos, un set bastante amplio de instrumentos de otras culturas, y capaz que nosotros no tenemos digamos en el grupo solamente las ganas de hacer bueno, desde una perspectiva afro, como lo tuvieron otros grupos acá en Córdoba no? Sino ritmos mas amplios, a ver qué pasa si fusionamos ritmos de Australia con África, y metemos algún viento de América con otro de Japón. Surgió ya de ahí como la fusión de otras culturas. Capaz que nosotros no somos ni genios ni expertos en hacer un estilo de música desde esos tabiques, pero si hemos investigado y estudiado cada uno por su lado, y este es como un encuentro también. Y por eso yo creo que a partir de este año y parte del año pasado, también meternos con la música electrónica. Decir bueno, traigamos esos instrumentos que son tan antiguos a la realidad de hoy, música electrónica, una noche, una sala de teatro. Y lo que hoy pasó me alucina, montar este espectáculo, tanta gente, y que haya salido buenísimo, estoy sorprendido, y para el grupo ha sido buenísimo.

Agustín (G. A.): - Es sonido, imagen, pero también hay un mensaje no?

Gonzalo (E. Y.):- la gente se copa, puede bailar, puede disfrutar con esas músicas ancestrales. Hace poco estuve en una muestra de luthería, y el 90% eran guitarras eléctricas, baterías, entonces como que la gente joven quiere hacer eso y con instrumentos antiguos, es como traer al presente lo que tenemos de cada cultura, en las imágenes.

El Chango Roots hace un laburo alucinante, yo no he visto otros VJ laburar así cosas étnicas, también un laburo muy bueno.

GP:- ¿Quién realiza la parte electrónica del grupo o está a cargo de todos?

Ernesto (E. Y.) :-La hace Gonzalo, pero tiene aporte de todos.

Martín (E. Y.):- Claro como que uno trae la idea general y vamos viendo que arreglos le podemos ir haciendo, que timbres de instrumentos le van quedando mejor, el tiempo, las cadencias, eso lo vamos viendo entre todos.

GP:- ¿Y cuál es el recorrido para el próximo disco?

Martín (E. Y.):- Las notas, las melodías, son distintas al primer disco que era más tribal por decirle así. Una búsqueda mas así rítmica, ahora viene una melodía que la desarrolla más Ernesto, con Gonza, con saxo, el Caio con la voz está como despegando y eso se va notando.

Mauro (E. Y.):- nada, muy contento, una etapa creativa que se va a plasmar la única diferencia que tiene con el primero es que esta vez estamos mas libres y eso nos hace vibrar. Esta buenísimo conectarte con tanta gente para hacer arte que es lo que nos hace mas libres.

GP:- Bueno como arrancamos con una pregunta para los dos grupos vamos a cerrar igual, que tiene que ver con la forma de producir el arte que cada uno propone.

¿Cuál es la relación como grupo con el productor, al momento de hacer una puesta como vienen trabajando eso?

Pablo (G. A.):- Está bueno para compartirlo así con Uds. En realidad nosotros somos gente que hoy hizo la intervención, no somos Fulanas y Menganas específicamente si no que está Julia una compañera de Bataclana, Nicolás también de Bataclana, Agustín compañero de Junta Enjambre, es escalador y viene trabajando con arneses, Kikin también que es escalador y hace circo, de ahí que confluimos en un pensar una producción que veníamos trabajando en el espacio, nos llevó a pensar que necesitábamos elementos de formación.

Vino acá a este espacio una gente vinculada a Laguarda, dieron un seminario y tomamos cosas de ese lenguaje. Fue así que cuando el Chango trajo la propuesta de hacer la intervención con Yidaki dijimos que bueno, porque justo habíamos visto una fecha de 990, encima que la música te hace flashear, fue como esto en este cruce de cosas, nunca habíamos estado con Uds. en vivo y tampoco con las imágenes. Creo que rescato la experiencia para ir encontrando algunas vetas o lugares para investigar, y también esto de la articulación y el encuentro con otros grupos que por ahí uno no conoce bien a fondo cual es la forma de producción. Bueno con respecto a la forma de producción nuestra es autogestiva, independiente y asamblearia.

Julia (G. A.):- Buenísimo, ahí va! Y apostamos por eso!

Martín (E. Y.):- Nosotros también venimos de la autogestión, en forma independiente, la venimos remando hace 4 años, si. Dando talleres, estudiando los instrumentos cada uno por su cuenta, como decía Gonzalo. Y bueno, esto de la multimedia se fue dando de a poco, lo conocimos al Chango, que estaba ahí poniendo imágenes, también estaba Karina desde el principio, luego se incorporó Luciana a bailar...Entonces veníamos trabajando en ese concepto también, y bueno como que de pronto si se despegan de la tela otros sentidos se despiertan y era la música, lo que se cocinó también, todo tenia como su onda. Y eso rescato de los centros culturales independientes que muestran eso, no solamente independencia en lo escénico y en lo económico sino en lo que se vive, y eso se nota así en el lugar. Nosotros también en Agua de Oro estamos laburando en un quincho cultural, literatura, teatro, clases de canto de armónico. Y bueno estamos laburando allá de esa forma también, como que hay vínculos y esta bueno que haya una red que esta mas allá de los gobiernos, de la economía, de la globalización. Que hay gente que esta luchando por mostrar otra cosa.

Entrevista: Guadalupe Pedraza

05/10/2008- Bataclana Espacio Cultural –Córdoba- Argentina.