Bases de nuestras convocatorias y condiciones requeridas para la recepción de proyectos 2010

“Variettes Domingueras en Bataclana”

BASES:Convocatoria abierta para participar en las ediciones del Ciclo 2010

Tienen como objeto promover el intercambio y enriquecimiento artístico dentro del cruce dramático de las múltiples propuestas que se presentan en cada edición. Cada presentación tiene su singularidad, que se observa en las diferentes participaciones de artistas locales e invitados. Como así también la temática que surge como disparador para cada edición y tiene su razón en el dialogo del hecho artístico con la realidad. La temática no es excluyente, pueden presentarse propuestas que no la aborden. La misma es una invitación, para expresar nuestros pensamientos, para disparar nuestras ideas. Se pueden presentar números teatrales, circenses, aéreos, danza, narraciones, videos, música, etc. Siempre se tratara de compaginar las mismas de modo tal que el formato sea de “variedades” y ayude a mantener un ritmo llevadero para el espectador.

Las fechas de las variettes y algunas propuestas temáticas para esta primera etapa del año son:

  • 11 de abril: “ISLAS FLOTANTES”. Las guerras son una herramienta mas del sistema capitalista, para destruir su acumulación, para repartirse el mundo entre la minoría y reconstruirlo con sus grandes multinacionales. La absurdidad de la misma y la gran contradicción de enfrentarse entre hermanos de clase y acribillarse bajo el símbolo de una bandera, que en verdad, solo representa el interés de unos pocos.
  • 9 de mayo: “LIBRES E INDEPENDIENTES”/ “DOS SIGLOS IGUAL…DAD?” A los 200 años del aniversario de la independencia Argentina, nuestros gobiernos gastan fortunas en hacer un “circo” de festejos de supuestas libertades, de independencia….ja ja! Mientras pagamos la deuda externa y nos arrodillamos al capitalismo. Si ellos se permiten esa farsa entonces, nosotros podemos hacer la farsa de la farsa. Y festejamos nuestro día!! Y el de tantos otros trabajadores que sufren la alienación y explotación constante en sus rutinarias vidas. Unidos y no derrotados!!
  • 13 de junio: “BANDERAS ROJAS”/ “ABANDERAD@S”/ “Y QUE HACEMOS CON LA BANDERITA?” Las banderas representan principalmente países, pueden representar clubes. Son parte a veces del fanatismo, a veces son la justificación para cualquier atrocidad. Nuestra invitación es a polemizar, delirar, crear a partir de estos disparadores. No respetamos los signos patrios porque somos internacionalistas. Somos hermanos de los trabajador@s y oprimid@s del mundo y de la galaxia y no de los patrones o burgueses, aunque estos sean de nuestro propio país.

Cada jornada, la cuerda de tambores Tucumpa, comienza la llamada a 4 cuadras del espacio y desfila hasta llegar y dar comienzo a la jornada. El público que asiste a este evento esta conformado por vecinos del barrio y público general, invitado por diversos medios de difusión el cual garantiza la organización del ciclo. El acceso del mismo no se encuentra mediado por una entrada sino por el compromiso de mantener esta acción cultural mediante el reconocimiento de nuestro trabajo “a la gorra”. Esta modalidad consideramos permite una amplia circulación de público y da al evento un carácter festivo y de encuentro. Contradiciendo las lógicas mercantilizadas que dominan en el campo cultural aspiramos a que nuestro trabajo también se reconozca como tal y es por ello que la modalidad de ingreso requiere una doble conciencia tanto del espectador como del artista.

Para la participación de dicho evento realizamos una reunión con los grupos propuestos para cada edición en el cual se pone en común los detalles organizativos y se integran las diferentes propuestas. La democratización del ingreso y participación del hecho artístico en un valor que colocamos por encima de la ley del valor y uso del mercado cultural. No obstante, la realidad nos confirma que se puede pensar en sostener esta modalidad de trabajo mediante el recupero propuesto, cubriendo los gastos de cada edición y socializando entre todos los participantes lo recaudado de manera igualitaria. Dentro de los gastos se contempla el registro fílmico de la edición el cual es entregado a cada artista en formato de DVD.

Si bien en la mayoría de los casos, el formato Variette tiene mucho de improvisación, tanto en la actuación como en la organización, intentamos con esta convocatoria tener mas tiempo para la organización y difusión de la misma. Por eso te invitamos a llenar los datos mas abajo, par brindarnos mas información. De todos modos las puertas están abiertas como siempre, para programar números de artistas que andan viajando o que por diferentes causas no pudieron acercar este material.

Datos de utilidad: Nombre del grupo y/o artista / Mail, teléfono, sitios webs etc. / Nombre y apellidos del/los integrantes / Nombre y teléfono del responsable ante la organización / Breve detalle de la propuesta a presentar. Nombre del cuadro o número. Sinopsis o línea argumental. Duración (no debe superar los 10 minutos en caso de ser unipersonal y 15 minutos de ser colectivo). Tiempo de armado y desarmado / Necesidades técnicas. Sonido e iluminación; instalación de elementos aéreos u otros requerimientos / Material para difusión (en caso de poseer), recortes periodísticos etc.


Condiciones requeridas para la recepción de proyectos


Con la finalidad de dinamizar el vínculo con las nuevas propuestas que se acercan hemos resumido en estas líneas la información requerida para quienes deseen hacer funciones, ensayar o dar seminarios y/o talleres en Bataclana Una vez recepcionado el material el plazo de respuesta puede extenderse a 15 días dependiendo el caso, por eso pedimos enviar la información con antelación.


A escribir!

1. Nombres: del proyecto, del grupo e información de contacto.

2. Breve fundamentación del proyecto.

3. ¿Por qué se eligió Bataclana para presentar el proyecto? ¿En que se considera que aporta al proyecto Bataclana?

4. Breve descripción de la actividad-el qué?:

· Propuesta artística.

· Tiempos para su desarrollo (días previstos, carga horaria, fecha de comienzo y finalización)

· Necesidades técnicas, espaciales y puesta en escena

· Otra característica relevante.

5. ¿A qué público va dirigido? (Edad, clase social, identidad cultural).

6. ¿Cuál es la propuesta intercambio con el público o alumnado? Fundamentar la elección.

· A la gorra.

· Monto fijo (¿cuanto?)

· Gratuito.

· Otros

7. Adjuntar datos personales y cv personal y del grupo.

8. Enviar demo, CD, DVD, fotos o sites webs,que nos permita conocer el trabajo.


Las propuestas deben acercarse por mail a bataclanaespacio@gmail.com o acercase nuestra dirección: Arturo M. Bas 1083 Bº Guemes.