Taller de Arte y Sensibilización

Coordinado por Cesar Rasjid
Sábado 24 de 10 a 15 hs.
Domingo 25 de 12 a 17hs.
Inscripciones hasta el jueves 22 de Abril
Bataclana: Arturo M Bas 1083 - (0351) 468-7206 o al 351-156166274 (Telma)/bataclanaespacio@gmail.com
Costo: Inscripción $30 + Taller $70

PROPUESTA
El presente seminario es una aproximación-introducción a las técnicas y metodologías utilizadas por TIERRAVIVA en los proyectos de campo a fin de fortalecer el trabajo cultural y artístico en el campo social.
El taller está dirigido a profesionales (psicólogos, sociólogos, asistentes sociales, etc.) artistas, educadores, estudiantes universitarios, activistas culturales y de derechos humanos, y quienes estén interesados en el trabajo social a través del arte y la sensibilización como motores de la producción de subjetividad.
El taller busca poner en acto, a través de la expresión artística, el universo singular y sensible de cada participante. Ese devenir intensivo del cuerpo tiene el propósito de hacer visible nuestra potencia expresiva oculta. Un viaje de sensación que será acompañado por un registro de sí a fin de dibujar un mapa, una cartografía del estado de los pensamientos, sentimientos y deseos en estado puro, tal y como los encontramos en la
experiencia (la cual se transforma constantemente). De este modo pretendemos averiguar por nosotros mismos ¿qué puede un cuerpo? ¿de qué somos capaces las personas cuando nos liberamos de los saberes y de los mecanismos de poder que aprisionan y aplastan nuestra sensibilidad?
CONTENIDOS
Danza butoh: el butoh nace en Japón en la década del ‘60 a través de Tatsumi Hijikata. Nace como espíritu de
revuelta (luego de la bomba de Hiroshima), como un “cuerpo muerto” de la cultura adquirida que capta memorias profundas, ancestrales, minerales, vegetales, animales, cósmicas. El bailarín de butoh baila la danza que su cuerpo recuerda, la música de sus huesos, la duración precisa de sus devenires. La pura presencia en un tiempo único, eterno y presente, de ese cuerpo que cuelga vacío del cosmos, un cuerpo sin órganos, que ha sido
desorganizado por las afecciones que lo atraviesan, lo pueblan, lo habitan, lo danzan. Dejo mi yo para devenir otro que es una potencia oculta en mí que se despliega. Saltar al abismo de nuestra singularidad más que al espacio exterior.
Clown: el clown nace cuando muere el ego, cuando el actor en su devenir recupera su inocencia como potencia expresiva. Cuando se deja tomar por el espíritu de su niño interno, de su pequeño anarquista interior, caótico,
desaforado y sensible. El clown como estrategia para “elevar a la potencia” las emociones y los devenires. Para experimentar la
inocencia del devenir.
Introspección positiva: Sistema de autobservación y registro del propio mundo (pensamientos, sentimientos y
deseos) sin ninguna interpretación. Para observar y registrar las transformaciones, los cambios cualitativos, el
estado presente. Componer con estas líneas de fuerzas una cartografía del deseo en estado puro. Nuestra propia micropolítica deseante.
La naturaleza de la expresión: Sintética exposición de la ética de Spinoza y una propuesta para usarla prácticamente en el trabajo social y la ética personal. Realizar entonces un ejercicio de la libertad consistente en: utilizar la razón para seleccionar las afecciones pasivas, eliminar las tristezas, organizar los encuentros,
componer las relaciones, aumentar la potencia de actuar y experimentar el máximo de dichas. De ese modo cada quien podrá averiguar por sí mismo lo que le conviene y lo que no le conviene, es decir lo que aumenta y lo que disminuye su potencia de obrar.
Rasjid Cesar - Experiencia y formación
Se formó en danza butoh con Rhea Volij durante cinco años y tomó seminarios con Minako Seki (3), Tadashi Endo (2) y Semimaru (Sankai Juku).
Se formó en clown con Raquel Sokolovitz, Guillermo Angelelli y Cristina Martí; en teatro con Máximo Salas (actuación y
dirección) y Claudio Nadie (montaje teatral) y como mimo en la escuela de Escobar-Lerchundi. Tomó seminarios de Danceability, acrobacia, capoeira, kung fú y Kendo. Realizó obras de su propia autoría como director teatral, actor, clown y bailarínde danza butoh entre los años 1987 y 2005.
Fue productor de Rhea Volij del 2002 al 2007, organizando seminario y funciones en festivales nacionales e internacionales.
Produjo los seminarios y funciones de las dos visitas de Minako Seki a la Argentina (2007-2008).

En el trabajo social, fundó la Asociación Civil Tierraviva de la cual es presidente. Dirige el programa “Arte y Sensibilización” en la Universidad Nacional de San Martín, capacitando estudiantes de psicopedagogía para programas de
voluntariado. Dirigió del 2005 al 2008 los Talleres de Arte para madres con niños en prisión en la U31 de Ezeiza. Y dirigió el programa “Arte y Sensibilización” (2007-2008-2009) para formar equipos en el interior, contratado por la ProcuraciónPenitenciaria de la Nación y el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.).