Espectáculos MAYO

Mayo en bataclana....


Sábado 22 de Mayo

Por motivos ajenos al espacio, se suspende la Varieté Folcklórica del grupo La Revuelta.


Domingo 23 y 30 de Mayo / 18 Hs


Mundialmente Desconocido

Grupo LA FAMILIA FLAMINI

www.lafamiliaflamini.blogspot.com

Espectáculo de circo, donde se integra la música, la danza y acrobacias... dirigido a toda la familia, a todas las rasas y colores...


Entrada a la Gorra


Domingo 30 de Mayo / 20 Hs


Ciclo de Cine y debate político

Coorganizado por Caontraimagen, La Cinta Corta, 9 Reinas, Bizefalo Visual, Indymedia Córdoba y Bataclana Espacio Cultural

En lo que queda de este año y el próximo, la mayoría de las naciones latinoamericanas conmemorará el primer grito de libertad de la corona española, el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. Habrá discursos enmascaradores, los más, algunos que intenten mirar hacia delante y otros revisionistas críticos. En cualquier caso, será difícil soslayar los puntos más oscuros de la historia latinoamericana: la sumisión al Imperialismo por mil lazos que oprimen a nuestras naciones y las consecuentes: desigualdad, exclusión social y recurrentes crisis económicas crónicas.

Desde Bataclana, diferentes grupos de difusión alternativa de cine y audiovisuales intentaremos ofrecer una mirada sobre el Bicentenario. No una mirada chauvinista y apologética, sino crítica y comprometida con nuestra Realidad histórico social. Proponemos entonces un Ciclo de Cine Debate con materiales que nos permita reflexionar sobre:

¿Que significa hablar de independencia hoy a 200 años de las gestas libertarias de mayo? ¿Hemos alcanzado como pueblo la verdadera independencia? ¿De que hablamos cuando nos referimos a ella? ¿Que factores la determinan? ¿Las condiciones de pobreza e indigencia en la que hoy viven millones de argentinos y argentinas han desaparecido? ¿en manos de quién se encuentran las principales riquezas de nuestras naciones? Los pueblos originarios, ¿siguen siendo desplazados por los BENETON y los gobiernos que los acogen? ¿En manos de quienes se encuentra la renta agraria?; los fondos que se destinan a los pagos de la deuda externa ¿no duplican los presupuestos de EDUCACION Y SALUD? En estos años, ¿no se renovaron los contratos de empresas “nacionales” privatizadas en los 90´? ¿Se puede pensar en una nación libre y soberana cuando seguimos atados a la dependencia de las recetas del los SEÑORES DEL MERCADO como pasa hoy en GRECIA?

Tomando el espíritu del amplio movimiento de ideas, proyectos y luchas revolucionarias gestado en nuestra América durante estos 200 años, invitamos a reflexionar sobre los propósitos de esta “celebración”, que de un modo falaz y encubridor se pretende imponer desde el poder dominante. Promover otro relato, el pendiente para nuestra independencia como naciones oprimidas. Para ello recurrimos al Cine como poderoso medio de expresión, difusión y como herramienta de transformación social, donde los colectivos que co-organizamos este ciclo programaremos y exhibiremos a lo largo de ocho fechas diversos materiales desde diferentes miradas sobre lo que creemos que es importante hacer foco.

Y lo hacemos como un ciclo alternativo y crítico a las políticas festivas implementadas para este Bicentenario, así juntos poder pensar ideas y acciones no sólo frente a estos “festejos”, sino que nos convierta en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes.

En este sentido abrimos el debate, acerca de cuales son los desafíos, las tareas y los sujetos que hoy están llamados a romper las cadenas que nos atan con el imperialismo. El cine “con la dinamita de sus décimas de segundo” haciendo saltar el mundo carcelario de la cotidianidad de nuestras casas, de las fabricas, de las oficinas. El cine como descubrimiento de una experiencia que desde el oprimido configura unos modos de resistencia y percepción del sentido mismo de sus luchas.

Como la mayoría de las actividades que realizamos en Bataclana, proponemos que la entrada sea “a la gorra” con el objetivo de generar accesibilidad de tod@s l@s interesad@s.

Domingo 30 de mayo / 20HS:

Grupo: Contraimagen www.contraimagen.org.ar

Proyecciones: Spot de Tvpts + "Digale no a Kraft" corto produciodo por contraimagen y tvpts sobre el conflicto de los trabajadores de Kraft Terrabusi

Entrada a la Gorra