Seminario Teatro del Oprimido-

Introducción a la técnica de Augusto Boal
Sábado 20 de noviembre 10:30 hs a 17:30 hs (puntual)
Destinado al público en general, actores y no actores, trab. sociales, educador@s, estudiantes, mailto:psic%C3%B3log@s, y a todas las personas interesadas en transformar la sociedad
(precio 60.-, descuento estudiantes, desempleado@s, interesad@s con pocos recursos)

Taller Teatro Foro
Profundización en Teatro Foro y “Joker”

Domingo 21 de noviembre 10:30 a 17:30 hs (puntual)
(precio 60.-, descuento estudiantes, desempleado@s, interesad@s con pocos recursos)
*Los dos talleres son complementarios, es sugerido asistir a ambos
**Informes-inscripciones (03543) 485 331 o 15 642 042 diepatagonia@yahoo.com.ar

Objetivos: brindar herramientas artísticas de manera vivencial para la intervención en medios sociales, artísticos, educativos (educación formal y no formal) comunitarios, etc…

*Teatro del Oprimid@: Esta técnica teatral busca, por medio de ejercicios y juegos hacernos más conscientes de nuestro cuerpo y sus posibilidades, mejorar la comunicación, redescubrir los sentidos y fundamentalmente poder visualizar y revertir situaciones de opresión.

*Teatro Foro: se representan situaciones de opresión previamente debatidas por los grupos y se busca por parte del público posibles soluciones para revertir éstas. Esto lleva al debate, a la reflexión, al diálogo del grupo pero no solamente verbal y racional, sino que los/as espec-actores entran a participar en la escena con su cuerpo, con sus ideas y aportes para llegar a encontrar junto con el grupo, una o unas posibles soluciones a la opresión representada.
El debate, el conflicto de ideas, la dialéctica, la argumentación y la réplica, todo ello estimula, calienta, enriquece, prepara al espectador para actuar en la vida real.
Por tantas razones, Boal logra conseguir lo que Brecht soñó:” crear un teatro útil que resulte entretenido, divertido e instructivo. Es una clase diferente de teatro una especie de terapia social que busca centrar la mente, relajar el espíritu y proporcionar a las personas una nueva perspectiva para su propia situación”.
Nosotros/as, Sandra Muri (socióloga, actriz, educadora popular) y Diego Vallarino (docente de teatro, director y educador popular) Hemos recibido la formación de Augusto Boal y su equipo que pusimos en práctica en Argentina, Colombia , España y Suiza con grupos de educadores/as, jóvenes de centros comunitarios, obreros, jóvenes de bachillerato, trabajador@s sociales, asociaciones de mujeres del sector informal y líderes, extranjeros sin estatuto legal, niños-as de barrios desfavorecidos, organizaciones no gubernamentales, actores-actrices y estudiantes universitarios entre otros.