ENTREVISTA AL “COLECTIVO BATACLANA” DE CÓRDOBA


¿Qué es Bataclana?
Somos un colectivo artístico militante que sostiene un espacio cultural en Córdoba desde el 2007, impulsamos actividades culturales y nos posicionarnos críticamente ante la realidad de nuestros días, apoyamos las luchas de trabajadores, docentes y estudiantes. Además de mantener el espacio con funciones y talleres, impulsamos una agrupación artística anticapitalista que llamamos MUSA DE OKTUBRE junto a estudiantes de artes y secundarios, y la Juventud del PTS con quienes estuvimos codo a codo en la lucha contra el Anteproyecto de la ley 8113.
¿Por qué apoyan al FIT?
Consideramos que es la forma de superar la proscripción impuesta por la reforma electoral, y es la única alternativa independiente con candidatos obreros que no responden a los intereses de las patronales, es la unión histórica de los que se encuentran en las luchas, en sus listas hay trabajadores militantes procesados por luchar. Como artistas y trabajadores de la cultura estamos en contra del modelo del arte para pocos y creemos que solo de la mano de los trabajadores y el pueblo podemos generar un arte verdaderamente libre que no este ligado al comercio de las elites y sea un derecho de toda la humanidad.
¿Qué piensan de la campaña militante de los artistas en Neuquén?
Al igual que en sus comienzos, los artistas por Zanon hoy siguen siendo ejemplo y motivación. En ellos nos referenciamos a diferencia de los amplios sectores de artistas que legitiman al gobierno y las otras variantes patronales o los que levantan la bandera del arte por el arte. Nos llena de entusiasmo y nos inspira. Saludamos a los compañeros Ceramistas por este logro que es de todos. Que sean la voz de los que estamos luchando en las calles. Esperamos que desde allí puedan denunciar y apoyar las luchas como la que esta pasando hoy en Santa Cruz, que los medios masivos tratan de ocultar, tapando los métodos de persecución que se llevan a cabo.