Nuestra posición ABRIL 2012


ANTE LA CREACION DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA...
NO A LA PRIVATIZACION DEL ARTE!!!
Estamos ante un hecho que tendrá consecuencias directas sobre del desarrollo específico del quehacer artístico-cultural, pero también sobre el campo más general que comprende la vida política y social de una comunidad. El impacto que tendrá esta nueva jugada del gobierno municipal en clara consonancia con las políticas neoliberales, de tendencias mercantilistas, es aunque difícil de prever en toda su magnitud, altamente negativo para la vida cultural de Córdoba. El Gobierno de Ramón Mestre es quien pone en la agenda del día una Córdoba “limpia, segura y ordenada”, atacando a los trabajadores claro y privatizando, en esta ocasión la cultura.
Como Colectivo de artistas y desde el 2007 como espacio cultural, Bataclana, hemos abierto debates, expresado críticas y militado ideas, tanto en el terreno de las palabras como en el de las acciones, tratando de reflexionar siempre sobre la realidad y de hacer cultura más allá y más acá de las políticas culturales que parecen no contener-nos.
Creemos que si bien este es un atropello más del gobierno municipal, y que hoy nos toca de lleno, no nos sorprende la lógica de cultura que esto refleja. Acaso la “media legua de oro”, los museos y palacios en los que ha invertido el gobierno provincial, ¿no son parte de un concepto absolutamente mercantil del arte? Acaso los pibes de los barrios ¿pueden disfrutar de esta “cultura”? Claro que no. Están bien encerraditos en las “ciudades de ensueños” a las que han sido destinados y que ni se les ocurra llegar al centro, porque la policía se encarga de llevárselos bajo la carátula de “portación de rostro”. Ni que decir de los pibes como “Facundo” que ni si quiera tienen la certeza de poder volver a sus hogares después de un baile.
Nos manifestamos en contra de este intento de privatización de la cultura por parte del gobierno municipal, y también en contra de la elitización del arte en manos del gobierno provincial. El estado debe garantizar el acceso a la cultura para todos y todas. No más recortes para cultura por parte del gobierno nacional. En los años de ganancias “a tasas chinas” se invirtió mas dinero en cultura que en gobiernos anteriores. Pero ahora, que la crisis internacional se empieza a sentir, quieren descargar la crisis que los mismos capitalistas generaron, sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador. Y claro está, la cultura no va a quedar afuera de tal recorte, Sino veamos lo que está sucediendo en Europa y claramente nuestros gobiernos se preparan para atacarnos sin mas reparos.
Tampoco queremos mas “cooptacion” K. Una verdadera democratización implicaría que seamos nosotros, los trabajadores de cultura quienes decidimos y revocamos a los funcionarios, deberíamos poder hacerlo con el INT por ejemplo. Y no que sea el poder ejecutivo quien designe a las “personas idóneas” para ocupar esos roles.
Nos proponemos cuestionar la lógica del arte como mercancía y porque el arte no es un bien vendible o negociable, sino un derecho a defender!!