Seminario de clown combativo

Seminario de clown combativo
LUNES 9, MARTES 10, JUEVES 12 y VIERNES 13 de febrero de 19 a 22 hs.
A la gorra
Dirigido a aquellos que buscan tener material unipersonal humorístico y popular adaptable para actuar en cualquier espacio (teatros, bares, plazas, medios de transporte,etc)

La primer pregunta, obvia es ¿Qué es el Clown combativo?
Es una forma de pensar este tipo de materiales que nace en la Toma de la Sala Alberdi, fruto de un curso laboratorio donde se trabajaban personajes mediante el lenguaje del clown pero sin nariz, cruzando esta técnica con el bufón, lo que le da una sintoniza política y con la Improvisación teatral, lo que le brinda una dinámica bastante particular. Los personajes se definen como Oprimidos u Opresores u Opresoresoprimidos u Oprimidosopresores. Estos limites nos ayudan a entender el contenido político que cada creador busca transmitir sin dejar de lado lo estetico y sin permitir que lo panfletario oscurezca lo artístico, la idea es transmitir ese mensaje con alto vuelo poético, entreteniendo y jugando.
Este experimento ha ido evolucionando con la practica de mas 100 actores. Para mas información pedí el MANUAL de Clown Combativo que es mucho mas claro que este texto.

La otra pregunta imagino que será cuáles son las tres estructuras…
En cada trabajo humorístico es importante definir los ángulos desde donde se esta imaginando a este personaje, conceptualizar estos modos genuinos nos sirve para crecer. Claro que estas estructuras son combinables, cualquiera de las tres puede contener a la otra, ellas son:

*La Interpretación sucesiva:
el personaje se haya en un espacio en particular, mira y actúa con personajes imaginarios que están delante suyo. El actor interpreta la sucesión de momentos, todo ocurre en ese instante en ese espacio postulado por el artista, el publico entra en la convención y si bien el actor trabaja frontalmente existe una especie de 4ta pared que rara vez se respeta ya que ese limite es otro juego a explotar.

*El relato en presente:
Es una especie de cuentacuentos pero con muchísima teatralidad, toda la posible. La estrategia se encuentra en trabajar el relato en 1ra persona y con todos sus verbos en presente, lo que mantiene expectativa en el público.

*El personaje de presentación:
Sale un personaje con pequeñas rutinas a escena, historias por contar , habilidades, una canción o cualquier excusa. Puede lograr que el publico tome un rol activo dentro de su presentación, esto es por ejemplo que si sale una maestra a escena el publico ocupa para esta convención el lugar de alumno.

EL OBJETIVO es que cada actor que haya pasado por el taller se lleve las herramientas para crear infinitos materiales pero que se lleve uno en particular para poder trabajar.

LA INVERSIÓN, sera a la gorra pero verán que se paga sola con su propio trabajo , como siempre nadie quedara afuera por lo monetario.

https://www.youtube.com/watch?v=G-ATZY7PUg8

https://www.youtube.com/watch?v=ZL1rhPR0VUk

http://www.nosdigital.com.ar/tag/nano-gandara/