TÉCNICAS TEATRALES


TÉCNICAS TEATRALES:

LUNES 23 de 18:00 a 20:30 (entrenamiento físico expresivo e improvisación)
MARTES 24 de 18:00 a 20:30 (teatro popular y teatro foro)
MIERCOLES 25 de 16:00 a 18:30 (técnicas de clown)
Cada jornada será una introducción a los tres seminarios que se dictaran desde el mes de marzo. 

Valor: $250 
Inscripciones: 351-3877087
Coordinación: Elina Martinelli

Objetivo general del seminario y metodología de trabajo:
El seminario propuesto se divide en tres jornadas donde se abordaran técnicas diferentes: La improvisación teatral y la estructura dramática; el teatro del oprimido y las técnicas del clown.
Todas estas técnicas son diferentes entre si y ameritan un trabajo en profundidad para llegar a ser dominadas por el actor/actriz y su proceso solo puede pensarse en una intensa búsqueda que posiblemente, lleve años de dedicación.
El objetivo de estas tres jornadas es brindar una idea general de lo que durante el año se desarrollara en tres seminarios específicos.

Las causas de esta selección
En principio creo necesario aclarar que en los tres casos, se trata de una interpretación personal de cada una de estas técnicas, lógicamente, mediada por mi propia experiencia artística, mi búsqueda personal y un claro posicionamiento político ideológico, que me han llevado a realizar dicho trayecto de búsqueda en mi formación actoral y pedagógica.

Considero que el desarrollo de la Estructura Dramática realizado por Raúl Serrano, es una base fundamental para el trabajo actoral, de quienes entendemos tanto la vida como la actuación desde el materialismo dialectico: desterrando tanto la idea del misticismo en el arte como su concepción mecánica. Claro esta, que no es la búsqueda de un método cerrado, sino de un sistema en permanente posibilidad de cambio.

El Teatro del Oprimido desarrollado por Augusto Boal, ha buscado el acercamiento del teatro a los no-actores, como herramienta de transformación de la sociedad. En su basta trayectoria ha demostrado los límites concretos para incidir sobre la misma. Sin embargo, ha desarrollado técnicas para la reflexión y la participación activa de los espectadores en el proceso teatral, ubicándolo en protagonista de su propio destino y convirtiendo la escena en una suerte de asamblea donde el debate y el teatro se convierten en un ensayo para la acción concreta en la vida cotidiana.
Y por ultimo las técnicas del clown nos acercan a nuestros elementos más primarios. A la búsqueda del autoconocimiento y al intento de despojo de las estructuras sociales que condicionan nuestra conducta y nos encorsetan en el hombre-mujer que este sistema capitalista pretende. Aquí el fracaso es nuestra fuente de inspiración y la reivindicamos.
Somos la mayoría de la población: los pobres, los explotados, el pueblo que burla a los poderosos y su imagen del éxito.
  • Primera jornada: entrenamiento físico expresivo e improvisación
Preparación física-expresiva. Entrenamiento actoral y preparación para la escena. Acción. Conflictos y pre-conflictos. La estructura dramática (Raúl Serrano). Esencia y apariencia. El trabajo racional-objetivo y su superación subjetiva.
  • Segunda jornada: Teatro popular y teatro foro
Ejercicios y juegos de teatro del oprimido (Augusto Boal) Sentir todo lo que se toca. Escuchar todo lo que se oye. Activar los distintos sentidos. Ver todo lo que se mira. La memoria de los sentidos. Introducción al teatro foro: Los actores y los espect-actores: la transformación de los espectadores en protagonistas de la acción.
  • Tercera jornada: Técnicas del clown
Diferencia ente el clown y el personaje teatral. Búsqueda del “propio yo”: el mas sincero, primario, apasionado y transparente. El juego como regla fundamental e inevitable. El enfrentamiento constante a las normas sociales. La observación perspicaz de la conducta humana. Juegos de aproximación a sus propias verdades.


Sobre la docente:
Elina Martinelli se formó como docente en la escuela Integral de Teatro Roberto Arlt de la pcia de Córdoba. Desde el año 2000 se desempeña en diferentes escuelas de nivel medio y superior del ámbito estatal y privado. Ha dictado talleres anuales de formación actoral en nuestra ciudad y seminarios de clown y teatro popular en otras provincias y países como Chile y Perú.
En su desarrollo actoral incorporó técnicas circenses en la búsqueda de herramientas para el teatro callejero.
En el año 1998 funda el grupo “Fulanas y Menganas” en el cual se desempeña hasta la fecha en diferentes roles: actuación, dirección, dramaturgia y producción. En dicho grupo estrena: “Panfletarias, payasas que no se callan”(creación colectiva), 4Mil Clowns (creación colectiva), La Republica del Caballo Muerto (Roberto Espina), Apología de una republica (creación colectiva), Apología de la cochinada (creación colectiva). Participó y organizó ciclos de variettes e intervenciones artísticas callejeras.
En el año 2007 funda junto a un numeroso y variado grupo de artistas el espacio cultural Bataclana, con el objetivo de promover un espacio que resista la cultura hegemónica dominante, revalorizar y re significar un teatro político, social y comprometido con los explotados.