Ciclo Anual de Cine "La Cámara Lucida"


En junio LA CÁMARA LÚCIDA se suma al NI UNA MENOS y presenta un ciclo de cine contra la violencia de género: 
Jueves 2 
4 meses, 3 semanas, 2 días (escrita y dirigida por Cristian Mungiu).
En la Rumanía de los años 80, Otilia y Găbiţa son dos amigas que comparten habitación en una residencia universitaria. Găbiţa está embarazada y contacta con un tal Señor Bebe para que le practique un aborto clandestino. Con ese fin, Otilia se encarga de reservar una habitación en un hotel barato y posteriormente, se hará pasar por la hermana de Găbiţa para poder acompañar a su amiga durante el proceso, aún más duro y desolador de lo que en un principio habían imaginado.

Jueves 16
Libertarias (escrita y dirigida por Vicente Aranda)
En los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936. Basada en la novela del mismo nombre de Antonio Rabinad.

Jueves 23
Ni dios, ni patrón, ni marido (de Laura Mañá)
En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer". Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.

Jueves 30
Salsipuedes (de Mariano Luque)
Carmen y Rafa son la encarnación de uno de los tantos fracasos sociales argentinos ya institucionalizados, tipificados. Sin embargo, Salsipuedes está lejos de ser una película vociferante, de denuncia frontal y explícita. Tampoco se aprovecha de la violencia y de su posible valor de shock. La película toma otros caminos: busca en los gestos, en los disimulos, en los ocultamientos, en la resignación, en la blandura de la familia cercana. Y encuentra cinismo, sopor, indolencia. Una tristeza inunda esta película limitada por su propia condición casi microscópica, su decisión de contar un fragmento concentrado en ese ambiente y en ese tiempo. En su ópera prima, Mariano Luque apuesta por la fluidez narrativa. Y sus resultados son mayormente exitosos, a pesar de cierta tendencia a la concentración excesiva en algunos detalles y a su apuesta por los primeros planos, que pueden ser un arma de doble filo: ofrecen enormes posibilidades expresivas, pero en este caso recortan a la vez demasiado el gesto y por momentos aíslan a los personajes, los desconectan visualmente de este paisaje bucólico devenido escenario perturbador.