Entrevista experimental a La Familia Flamini.

Participantes Guadalupe Pedraza, Familia Flamini, Fulanas y menganas, Florencia Tezanos y Circo Zeta.
Domingo 30 de mayo del 2010- Córdoba Argentina. Bataclana espacio cultural –

Esta es una de las instancias que generamos desde Bataclana, desde el área de comunicación principalmente, para encontrarnos con los artistas y las propuestas que se acercan a nuestro espacio y también poder compartir entre el grupo que lleva adelante Bataclana con los invitados reflexionar sobre cuestiones que nos pueden interesar a los dos, encontrar esos puntos en común. Bienvenidos a Bataclana.
Primero brevemente si ¿nos pueden reseñar la historia de la Familia Flamini?
Valen
:-Bueno mi nombre es Valentín Rodríguez, nací en La Plata pero a los 12 años me fui a vivir a Bariloche, entonces ahí mi papá empezó vendiendo sanguches y después…bueno y soy integrante de esta linda y peluda familia que bueno a mi entender la Familia Flamini nació con ese nombre acá en Córdoba, cuando nos prestaron una casa con el otro compañero Lui Mongo, que es el que falleció, que cantamos la canción de él, nos prestaron una casa en Mendiolaza que la puerta decía Familia Flamini. Ahí dábamos talleres de circo y la gente nos decía Ah uds. Son la Familia Flamini y ahí quedó el nombre. Y lo de Familia nosotros lo ponemos porque viajando, que hemos viajado bastante con el otro compañero, siempre se hace familia, no es cierto? Por ejemplo acá en Córdoba tenemos varios primos, la gente de Bataclana, en las afueras, y por todos lados que vamos dejamos primos abuelos papas, por eso lo de Familia Flamini. Bueno eso sería mi breve reseña de la Familia Flamini.
Hace cuántos años están juntos y que cosas realiza la Familia Flamini?
Jo
:- Bueno, la Familia Flamini, nació acá en Córdoba hace nueve años aproximadamente y yo me integré a la Familia Flamini hace 5 años en Chile, los conocí haciendo función y…sus miradas me robaron los corazones, si porque tengo dos corazones: uno en Chile y otro en Argentina. Bueno ahí conocí a los chicos y lo que me inspiró de esta familia es el lenguaje, esa forma de hacer las cosas que es a través del payaso, no? Y rompiendo siempre esa cuarta pared, una posibilidad también de ser más directo. Hace cinco años que estoy con ellos, la Familia Flamini igual…nuestro trabajo nace en la calle, desde ahí que construimos todo, hasta para la sala, es hacer un reciclaje de todos estos años, y tratando de integrar todas las herramientas como la música, la danza, la acrobacia. Son esos pretextos para encontrarnos y usar el circo como una forma de encontrarnos con la gente, de comunicar.
Aclaro que está abierto para que cualquiera pueda meter un bocadillo, una pregunta o una reflexión. Con respecto a lo del pretexto y también un texto, un contenido que tiene lo que vimos hoy, que es Mundialmente desconocido, este espectáculo desde mi mirada como público lo que me llamó la atención y me dejó fue este mensaje del amor y de amor a la vida ¿Cómo llegaron a este mensaje y por qué?
Valen:- bueno, llegamos porque es una búsqueda nuestra también, de muchas veces nos preguntamos ¿cómo dejar algo para la gente, no? porque eso tiene la herramienta del arte, como que podes decirle lo que quieras a la gente, la gente está ahí abierta a recibir lo que vos quieras hablarle entonces siempre nosotros nos preguntamos. Porque el lenguaje del circo uno puede hacer las piruetas, y la gente te ve hacer las piruetas y todo lindo, pero ¿qué es lo que decimos, no? Y bueno que este mensaje en especial, como somos nosotros, que hablamos del amor y el amor como un tema, jugamos con eso los payasos queriendo hablar del amor, queriendo dejar ese mensaje lindo y en realidad nosotros mismos nos enroscamos y al final nos terminamos peleando, y como eso, nace para darle eso a la gente, hablar sobre el amor.
Jo:- una búsqueda de vida también de nosotros de hacer las cosas con amor, y que también la palabra amor es una palabra re usada, tan usada que a veces cuando hablamos de amor le quitamos credibilidad. Para nosotros el amor sólo es efectivo en la práctica y hacemos este trabajo para el que esté ahí y lo hacemos con todo el amor. Y mundialmente desconocido tiene eso de que vamos viajando y rescatando cosas que de ese lugar son súper conocidas, como de alguna forma ironizar, ah mundialmente, o internacional, pero en realidad rescata lo más cotidiano de cada lugar, como hacer un tango que todos lo conocen.
Bernardo:-también es un lazo que, o es el lazo que queda entre la gente, no? Al estar viajando pasas por ciertas casas, por amigos, que en el momento podes llegar a vivir cierta cosa pero lo que queda después cuando uno va por su camino es esa unión, ese contacto, ese amor que se logró ahí.. Por eso Val decía que la Familia es grande, la Familia está repartida porque yo creo que todos los que viajan les queda la sensación que se encontraron en familia, y les queda una hermandad muy muy linda. Y eso es lo que te da mucha fuerza para seguir haciendo esto, porque la gente lo que más valoriza y rescata es eso de que es una puerta lo que vos estás dando, los espectáculos o cualquiera que hace otro tipo de arte se está entregando a lo que está haciendo no? Y la gente te agradece y te pide eso. Entonces creo que el objetivo nuestro es ese encuentro, ese amor. Y el espectáculo no lo pensamos para resumir en esto pero si que es algo muy valioso que queremos dar siempre, sea un abrazo, sea un encuentro, abrir un camino para volver a encontrarse con los amigos aquellos y eso.
Volviendo a lo que dijiste, justamente la pirueta para qué? No recuerdo la frase exacta pero te acordás que lo dijiste, no? –Risas-.
Val:- pero si, pero claro. Uno puede hacerla pirueta, el circo, todo, pero qué es lo que realmente aprovechar esa herramienta y qué es lo que le estás dejando al público. Que uno puede decir lo que quiera, cómpreme el casetito, o venda, o sigan esta bandera, podes decirle lo que vos quieras, porque están abiertos a lo que vos le vas a decir. Porque igual nosotros sabemos que nuestro espectáculo no es una cuestión espiritual solamente, en un momento aunque sea un bocadito, algo que hable, que tampoco queda claro no?, pero bueno hacemos nuestro esfuerzo jugando de hablar del amor, aunque sea. Si.
Jo:- al final las herramientas que una ocupa, no sé, va utilizando los herramientas pero en el fondo es siempre para estar ahí, no? También puede tener la libertad de ir hacer la pirueta y listo. Pero para nosotros es mas, la Familia Flamini, el espectáculo es la vida también, no es como algo que se monta para la escena, sino que es así, todas las imperfecciones que hay ahí son nuestras propias imperfecciones.
Val:- bueno, bueno.-risas-
Jo:- No tantas.
Uds. Eligieron esto como una elección de vida, esto de hacer arte. ¿Cuál creen que es el rol del arte? Porque es algo que nosotros también nos preguntamos, desde Bataclana estamos también tratando de encontrar algunas respuestas cosas que nos aproximen a tener una idea más cercana, más concreta de eso.
Jo:-unir, compartir, o sea el arte qué función cumple así concretamente la posibilidad de reunir a diferentes personas para eso para encontrarse, para mirarse, para estar presente, para reconocerse en el otro también. Ese juego funciona cuando tanto el artista como el otro estan ahí de verdad. Nosotros que trabajamos con el humor, o tratar de hacer reir, no existe una risa si la persona no está presente. Y ahí está la función del arte, estar ahí y aprovechar a decir las cosas que tenés para decir.
Bernardo:- ya lo dijo todo la muchacha. Comunicar, crear esos lazos.
Val:- si, es loco no? Nosotros vivimos con una arem crisma seis meses en Chile y ellos como que tenían al arte como una conexión con lo divino. No sé la música les trae esa conexión, te conecta con dios, con su dios en este caso pero que hay un dios para todos. Para mí yo lo siento mucho como esto de conectarse de reconocer algo que es más grande que nosotros, es como esto que decía la Jose, cuando uno se ríe está presente. Y un amigo nos decía…y nosotros nos preguntamos ¿qué es lo que hacemos con nuestro espectáculo? Pero ¿qué se va pensando la gente? Muchas veces nos preguntamos, y él nuestro amigo nos decía: loco, Uds. lo que están haciendo es que la gente medite. Cómo que medite si es un espectáculo de payasos, le decíamos. Pero no, uno para reírse tiene que estar totalmente abierto presente y conectado con lo que esta pasando, si vos estas presente, estas meditando, nos decía él. Entonces cuando la gente se ríe estamos haciendo una meditación colectiva, porque todos estamos conectados con lo que esta pasando. Y bueno para mí como que el arte tiene un poco eso. Es como un canal para vos conectarte, conectar a las personas.
¿Cuál es la estrategia para uds. Para poder superar esos obstáculos y poder realizar la actividad?
Val:- es loco, porque nuestra manera… nosotros generalmente estamos viajando, no estamos fijos en un lugar y hacerlo, preparar algo, para un espacio, un lugar como es acá. Poder hacer el espectáculo mismo, porque nuestra realidad era esa, llegar, hacer el espectáculo, empezar a entrenar, pero también en eso nosotros somos como bastante relajados, claro, nosotros ensayábamos en las plazas, si había un ginmacio buenísimo, si había un espacio buenísimo.. en cualquier lado. Para mí está bueno estar todo el rato jugando, para mí lo ideal es jugar todo el rato y estar despierto, no hacerse rollo y así. Entonces si uno lo piensa así, para ensayar podes ensayar en cualquier lado, si querés dar un taller… Yo siento que no tengo una estrategia sino es más una forma de dejarse llevar por así decirlo, que hasta para mí el payaso fue así, yo me fui a viajar a los 18 dije no voy a estudiar nada, y ahí ya sabía hacer malabares y los malabares me abrieron un mundo, y asi. Por eso quizás mi estrategia es esa, es dejarse llevar y estar despierto a que en cualquier momento pueda fluir.
Jo:- igual siento que cada uno elige la forma, pero la condición es la misma para todos. Todos se lanzan como a ese abismo, si crees o no en la función del arte, y por otro esta el día a día que la cosa tiene que ir fluyendo también. La plata y todas esas cosas que el fondo siento que la diferencia está en tener claro para donde querés ir, cuáles son las expectativas de lo que querés hacer, porque una cosa lleva a la otra. Esto que nosotros hacemos hoy en día independientemente que nos vaya bien o mal es de lo que comemos entonces funciona. Ahí después lo que tenés que pensar es eso, que pretendo de esto, quiero una súper casa, un teatro, o…ahí uno tiene que ir definiendo eso para que las condiciones se vayan dando. Y para que funcione tiene que estar claro eso y en todas las opciones hay sacrificio, pero de cualquier forma si te entregás funciona.
Flor:- me quedé pensando, pasaron por un montón de lugares…-problema de audio, no se distingue la pregunta-
Bernardo:- como que cada lugar te encontrás vos mismo también como sos en ese lugar.
Jo:- experiencia de pinochetista en brasil que en una noche de navidad los ve en la plaza y los invita a cenar a su casa.
La función del arte es eso, convoca a un montón de gente, que tiene otra realidad pero en ese lugar, en ese presente están ahí juntos.
Val:- como que encontrás el común, somos todos personas, como por ejemplo enojarse, tener celos, o gritar o temblar, cosas que son iguales por más que vos seas de acá o de Alaska. Cosas que te identifiquen con eso otro, no? A pesar de todas las diferencias que podamos tener. Yo creo que el espejo va por ahí.
Juan Manuel:- yo quería agregar una pregunta, eso de los celos, por ejemplo ¿pensás que es adquirido culturalmente, digamos es algo que te lo va imponiendo la sociedad o que está innato en el ser humano, en la condición humana?
Val:- que buena pregunta eh- risas-.Me pongo a pensar también nosé, realmente nosé. Porque puede ser las dos, no puede ser que sea…como parte de nuestro instinto, como los animales tienen eso de cuidar su territorio, como que hay en ellos un instinto no? Y si lo veo así quizás sea, no sé, en mi personalidad tengo cosas que vienen conmigo como por ejemplo el horóscopo-risas-. Viendo los astros te dicen cuál es tu característica, y cómo lo supo porque cómo es mi familia o porque realmente los astros tienen su cualidad. Creo que debe haber una parte de instinto y otra que debe ser que te las imponen, que son una sucesión de años y años que te han enseñado así, yo creo que debe ser parte de las dos realmente.

La charla se extendió un rato más entre reflexiones sobre el hecho artístico, y lo que se refleja en el mismo y único momento en que se realiza, por eso la próxima vez no te quedes en casa, no vaya a ser cosa que te pierdas la función.