TALLERES INTENSIVOS en OCTUBRE Y NOVIEMBRE

OCTUBRE:Taller DANZA BUTHO: 27 y 28
NOVIEMBRE: Taller CUERPO - VOZ: 2, 3 Y 4 Taller MANO MANO Y ACROBACIAS COMBINADAS: 9, 10 Y 11Taller YOGA ACROBÁTICO: 17 y 18 


Taller
Danza Butho
Arte de la guerra Samurai
Coordina: CESAR RASJID (Uruguay)
SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE OCTUBRE de 10 a 14hs
El propósito de este seminario es recorrer un camino que va del entrenamiento del arte de la espada (arte de la guerra samurái), con un concepto claro del cuerpo que involucra el fortalecimiento y la presencia del hara (centro), el kokyu (respiración, el ki (energía), el kiai (grito descarga cuando se corta), el kamae (guardia o estado de vacío), a los paisajes y devenires propios de la danza butoh que en mi caso está muy influenciada por las culturas originarias de América. Así el guerrero amarillo samurái, deviene guerrero del arco iris, guerrero rojo originario, plantado como la tacuara apuntando al cielo bien hundida en la tierra. Danzando para volver a lo sagrado como reza el pueblo guaraní. 


La danza butoh explora los orígenes de cada cultura, sobre aquellos modos de vida, costumbres, saberes, rituales, ceremonias que fueron descartadas por la cultura dominante y que yacen a un costado del camino cual fantasmas. No se trata entonces de copiar lo japonés, sino de rescatar nuestra propia memoria. 

El cuerpo desprovisto de lo actual, enraizando sus pies en la tierra y colgando del cielo sostenido por el hilo del tiempo, así vacío va borrándose y desapegándose de los hábitos sociales y patrones culturales, se hunde en la eternidad de la duración, como experiencia vivida, captando y componiendo una danza sobre la línea del tiempo con las duraciones que mueven y habitan su carne, una memoria intensiva perceptible como el influjo de fuerzas (minerales, vegetales, animales, cósmicas, ancestrales) que habitan el cuerpo. 

ARANCEL : $ 250,00- RESERVAR CUPO : HASTA EL DIA JUEVES “ÚNICAMENTE” 25/10/12 Manu/manuel 351-155299566

Sobre la danza butoh:
El butoh nace en Japón en la década del 60 a través de Tatsumi Hijikata.
Nace como espíritu de revuelta (luego de la bomba de Hiroshima), como un “cuerpo muerto” de la cultura adquirida que puede captar memorias ancestrales, minerales, vegetales, animales, cósmicas. El bailarín de butoh baila la danza que su cuerpo recuerda, la música de sus huesos, la duración de sus devenires. Se trata de saltar al abismo de nuestra singularidad más que al espacio exterior.
En el butoh no se intenta expresar nada con el cuerpo, sino más bien hacer que el cuerpo se exprese por sí mismo.
“El cuerpo en el butoh, es un cuerpo que se ha despojado de todas sus capas sociales, es un “cuerpo muerto” de lo social e incluso de lo personal, un cuerpo que cuelga vacío del cosmos, un cuerpo sin órganos (Artaud), poblado por las afecciones que lo atraviesan, lo habitan, lo danzan.
El bailarín es habitado por potencias que lo danzan y esta danza parte de un silencio interno y una noción básica de fragilidad (“el butoh es un cuerpo que se mantiene en pie a riesgo de su vida”, dice T. Hijikata, creador de esta danza).
La relación tiempo-espacio ocurre en el paisaje del cuerpo, en el despliegue intenso de una sensación. “Mover el espíritu diez décimos y el cuerpo siete décimos” (Zeami, creador del teatro Noh).
El deseo del bailarín no es moverse sino ser movido, danzado”. (Rhea Volij)

Rasjid (Alejandro) CESAR se formó en:
- Danza Butoh con Rhea Volij durante cinco años y tomó seminarios con Minako Seki (6), Tadashi Endo (2), Katsura Kan (4) Yuko Kaseki (4) y Semimaru (Sankai Juku) (1). (2002 al 2012)
- Kendo con Mazakatsu Miagui y Daizuke Miura, en la asociación japonesa (del 92 al 95) y con Oscar Girone (preparación para torneo y examen 1993).
- Capoeira con Yoji Senna y mestre Kari Roberto. (1988-89)
- Teatro (actuación y dirección) con Máximo Salas. (1989 al 93)
- Clown con Raquel Sokolowitz (1989 y 2005), Guillermo Angelleli (1988) y Cristina Martí (2005).
- Mimo con Escobar y Lerchundi. (1986-1987)
Tomó seminarios de Dance Ability, Acrobacia, Kung Fú, Aikido y Esgrima.
Como bailarín de butoh ha presentado solos en Bs As en las Estampas de danza butoh (ciclo dirigido por Rhea Volij, 2002, 2003, 2005), en Innsbruck (Austria, 2005) y en el ciclo noches de butoh (que coordina Quío Binetti) en el C.C. Borges (2010). Su último trabajo (un solo), se llama « El ombligo de lo dulce » (Crisol 2010), en co-dirección con Lisa Grass. Recientemente (2011) participó del grupo Iwoka, dirigido por Katsura Kan, con quien realizó gira en Rosario, Córdoba y Buenos Aires con la obra “Curious Fish”.
Trabajó como mimo, clown, actor y director teatral entre 1988 y 1993, creando distintos espectáculos y grupos: Los Znort (Teatro), junto a Laura Cuffini, Los Cualquiera (Clown, con Marcelo Martínez y Pato Bouloz), con los cuales realizó obras de teatro (Los Cantos de Maldoror, del Conde de Lautremont; En Familia de Jaques Prévert) y de clown (Buscando a Maslíah), todas en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Bs As). Como solista participó también de los festivales « Arte en la lona » (en el Boxing Club, 1988) y El Circo I y II (Parque de los Aliados, 1988, 1989) en Montevideo, realizando monólogos y performances, que presentó también en el circuito undergound porteño (Centro Parakultural, Cemento, Palladium, Medio Mundo Varieté). Como director teatral realizó «Pierre Riviere» (un caso de parricidio del siglo 18 presentado por Michel Foucault), estrenada en la Alianza Francesa de Montevideo (1991) y presentada en Bs As, en Babilonia, Die Schule, el CENTRO Cultural Puente Blanco (San Luis) y en el C.C.R.Rojas (1992,93).
Entre 1986 y 1989 integró el colectivo de arte Capataco en Argentina, con el cual realizó acciones de arte participativo en manifestaciones callejeras, apoyando las luchas de las Madres de Plaza de Mayo y las Mujeres Chilenas en el exilio (UMECH). Desde 1993 se ha dedicado a explorar la relación entre el arte, el trabajo social y la producción de subjetividad, a través de proyectos de teatro, arte y sensibilización, con personas con necesidades especiales (teatro 2000 al 2005) y con mujeres y niños en prisión (2005-2009) a través de la asociación civil Tierraviva.
Ha sido productor de las coreógrafas, maestras y bailarinas de danza butoh: Rhea Volij (2002-2007) participando de Festivales en México y Argentina (Rosario, Neuquén, Mendoza) y de Minako Seki (Japón/Alemania) en Argentina (2007, 2008, 2010). Es el productor también de la próxima gira de Minako Seki con Yuko Kaseki (feb, marzo 2012) con la obra Dorodoro Quarks. En noviembre del 2012 producirá la primer visita de Ko Murobushi al Uruguay




Taller

Cuerpo-Voz
Organicidad en el trabajo creativo del actor
Coordina: Rodrigo Carinhana

VIERNES 2 (19 a 23hs), SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 (14 a 18hs) DE NOVIEMBRE

Introducción

A partir del reconocimiento de que la voz es una extensión del cuerpo, este taller tiene como objetivo investigar caminos que llevan este cuerpo-voz para experimentar una escena creativa, a través de ejercicios prácticos que desarrollan la técnica corporal-vocal, con base en los siguientes temas : presencia y organicidad; la energía y el flujo; la autonomía en el trabajo del actor.



Objetivo

Desarrollar la conciencia de la organicidad cuerpo-vocal que le permitirá al participante utilizar la voz de forma versátil (timbres e intensidades), sana y orgánica en el oficio del actor y / o cantor.



Metodologia

El taller ofrece técnicas corporales para la acción vocal, basados en las experiencias del profesor como músico, cantante, maestro de canto, coach vocal e investigador en el “Lume - Grupo de Investigación en Danza de Actor” coordinado por el actor Carlos Simioni –Campinas/São Paulo. Los participantes tendrán contacto con la técnica experimentada e incorporada por el profesor, que le da a la obra una característica única.

Técnicas y actividades que se desarrollarán:

La presencia y la atención durante el trabajo del actor

Técnica de uso del abdomen

Energía

Enfoque vibratorio

Aplicación a un repertorio de canciones sencillas y textos
Cantos grupales para desarrollar organicidad individual y colectiva

Para actores y cantantes interesados en la investigación de la presencia y organicidad en su obra.
Edad mínima de 16 años. CUPOS LIMITADOS
Costo del Taller: $250
Inscripciones al 0351-152400706
Infromación: carinhana@gmail.com
myspace.com/rodrigocarinhana
facebook.com/rodrigocarinhana

Rodrigo Carinhana
Brasilero, Cantante, compositor de canciones y banda sonora para teatro, RODRIGO CARINHANA es
bachiller en Música Popular en la UNICAMP (Universidad de Campinas). Además de la formación y el
trabajo musical, se ha especializado en el trabajo de actor, participado en talleres y trabajado con grupos
de teatro.
Participa del “Patuanú” - Centro de Investigación en Danza Actor - coordinado por el actor Carlos Simioni
del grupo LUME-Campinas/São Paulo. (www.lumeteatro.com.br)
Trabajó en la compania teatral y ONG “Teatro de Tábuas” (www.teatrodetabuas.com.br), como director
musical, compositor, cantante, músico y entrenador vocal de los talleres musicales educador ofrecidos
por la ONG.
Como cantante, ha realizado conciertos en Europa en la gira europea de Izabel Padovani Cuarteto en
Viena (Austria), y Stuttagart Munich (Alemania).
En su trabajo autoral se ha presentado en varios proyectos y espacios culturales, entre ellos el giro
cultural Paulista 2009 y Palacio de las Artes (Sala Juvenal Dias) en la ciudad de Belo Horizonte.
Está en el proceso de grabación de su primer CD autoral, con patrocinio del gobierno Brasilero (ProAc-
2011), y lanzamiento programado para octubre de 2012.




Taller Intensivo
Mano Mano y 
Acrobacias Combinadas
Coordina: Mariano Pujal (Bs. As.)
Viernes 9, Sábado 10 y Domingo 11 de NOVIEMBRE (de 10 a 13hs)



CUPOS LIMITADOS
Costo del Taller: $180
Inscripciones al 0351-152400706
Infromación: info@amontonadosporazar.com.ar


Taller Intensivo
Yoga Acrobático

Sábado 17 (de 10 a 14hs) y Domingo 18 (de 15 a 19hs) de NOVIEMBRE